Banco Mundial aprueba US$43.5 millones para servicios de agua potable y saneamiento en RD

0
26

Washington.– El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$43.5 millones para ampliar y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández en la provincia de Espaillat, en especial en las áreas más vulnerables.

A través de un comunicado de prensa, el BM indicó que el país “convirtió al sector del agua en uno de los pilares para reconstruir mejoras tras la pandemia de Covid-19”.

El representante del BM en el país, Alexandria Valerio, resaltó que “este proyecto apoya los esfuerzos por universalizar el acceso a las redes de agua y saneamiento, particularmente en las áreas más pobres”.

Indicó que el proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90.000 personas, y nuevas conexiones cloacales a 47,000 ciudadanos, “también les permitirá a 105,000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable, 12,700 de las cuales tendrán una conexión de agua por primera vez”.

Valerio explicó que el proyecto estará dirigido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y respaldará a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), con financiamiento para la construcción de infraestructura, incluida la rehabilitación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Debido a las pérdidas significativas de agua en los sistemas gestionados por Coraamoca, la empresa tiene dificultades para brindar un servicio continuo y de calidad a sus clientes. Estas pérdidas responden a una combinación de fugas en las tuberías, usuarios clandestinos y uso inapropiado para fines agropecuarios, dejando a la enorme mayoría de sus usuarios con un servicio intermitente y de baja calidad”, explicó.

Agregó que “el proyecto ayudará a Coraamoca a generar confianza entre su base de consumidores mediante una disminución de las pérdidas, mejoras en el servicio y en el cobro y envío de facturas, además de colocar a la empresa en un sendero más sostenible y climáticamente resiliente para una mejor prestación del servicio”.

Con el fin de ayudar a combatir la pandemia del covid-19 en el país, “apoyará los esfuerzos para impulsar las prácticas higiénicas como el lavado de manos, a través de diferentes canales de comunicación y programas de alcance comunitario, algo crucial a la hora de reducir la propagación de enfermedades contagiosas y mejorar las condiciones y la calidad de vida”, según el comunicado del BM.

Señaló que el Banco Mundial asistirá al Gobierno en la elaboración de un modelo para fortalecer a proveedores pequeños como Coraamoca, al tiempo en que apoyará el proceso de reforma y los esfuerzos nacionales dirigidos a universalizar el acceso a un servicio de agua potable y saneamiento de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here