Muchos requisitos, altas tasas y procesos largos son límites a créditos a las mipyme

0
26

Se les niega crédito porque un 40% no cuenta con garantía y un 35% tiene un historial moroso

Un estudio revela que las principales limitantes que enfrentan las mipyme para acceder a créditos son que no cumplen con los requisitos para ser sujeto de un préstamo (39%); que las tasas ofrecidas son muy altas (33%) y que los procesos son muy largos (26%).

Otras de las razones señaladas son porque los plazos de crédito no se ajustaban al ciclo del negocio (16%), la empresa no tenía el tiempo requerido (13%) y no contaba con toda la documentación (12%).

También revela que a las mipyme que les niegan los préstamos es principalmente porque un 40% no contaban con una garantía y un 35% tiene un historial moroso.

El análisis es realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celeim) y destaca que los requisitos solicitados por las entidades financieras a las mipyme para acceder a un instrumento financiero son: los estados financieros (70%), las garantías (49%), el flujo de caja (44%) y el registro jurídico (42%) .

En el resultado de la gestión realizada ante las entidades bancarias, un 26% de las mipyme entrevistadas indicó que se aprobó de forma parcial, un 49% totalmente y un 25% indicaron que la solicitud fue denegada.

Un 89% de los préstamos de las mipyme se realizan en el tipo de moneda en la que genera sus ingresos.

El plazo de los préstamos de las mipyme es de uno a cuatro años en un 50%, y de cinco a nueve años en un 26%. Son menores los préstamos que se obtienen con plazos mayores a los 10 años.

Los principales tipos de garantías solicitadas a las mipyme por las entidades financieras son fiador (51%) e hipotecaria (33%).

Los fondos de avales y garantías (7%) y prendarias (5%) son los tipos de garantías menos utilizados como instrumentos de acceso al crédito para las mipyme. Con respecto a las tasas promedio aprobadas, principalmente se dio entre tasas de un 5 y 9% (33%) y tasas entre 10 a 14% (31%).

Estos detalles estadísticos de la Celeim forman parte del primer Monitor Especializado-Observatorio 2021 “Condiciones y Acceso al financiamiento para las mipyme en Centroamérica y República Dominicana”, cuyo propósito fue caracterizar las condiciones y variables que definen la relación de las mipyme centroamericanas con las diferentes entidades u operadores financieros para el acceso a instrumentos de financiamiento.

A las mipymes consultadas en el país se les pregunto sobre los principales mecanismos utilizados para las transacciones bancarias y el Internet obtuvo un 69% y asistir personalmente al banco (69%). Además, los empresarios comentaron que la cuenta de ahorros (67%), cuenta corriente (57%) y tarjetas de crédito (57%), son los tres productos financieros más utilizados por estas empresas.

Asimismo, las mipymes recurren a entidades bancarias públicas o privadas para solicitar un financiamiento, principalmente aquellas que impulsan programas financieros con condiciones especiales para el segmento mipyme. De las empresas participantes en el estudio, un 66% indicó que si han solicitado un préstamo, mientras que un 34% comentó que no.

ZOOM

Preocupación
El director de Celeim República Dominicana, Ignacio Méndez, destacó que estos resultados revelan que hay que seguir trabajando en nuevos instrumentos de fácil acceso. Además, me preocupa el tema de los prestamistas informales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here